26/11/08

¿Ponernos a dieta?


Hola hoy la Reina de esta casa virtual me ha dado el permiso, para publicar sobre un tema algo espinoso (al menos para ella), espero sus opiniones.

Uno de los grandes filósofos brasileños, el cantante Tim Maia, dijo en cierta ocasión: “Me propuse hacer una dieta rigurosa. No probé el alcohol ni el azúcar, y me abstuve de comidas grasas. En dos semanas, perdí 14 días”.

Vivo hace 17 años con una mujer maravillosa, que de vez en cuando pierde la calma y su buen humor porque, según ella, le sobran unos kilos. ¿No estaremos exagerando un poco? Una cosa es la obesidad, y otra pretender parar el tiempo y la evolución normal del organismo.

 Lo peor de todo es que constantemente aparecen nuevas maneras de perder peso: comiendo calorías, evitando las calorías, consumiendo grasas compulsivamente, evitando las grasas a cualquier precio... Entramos en una farmacia, y somos visualmente invadidos por todo tipo de productos milagrosos que prometen acabar con las ganas de comer, con el tejido adiposo, con la barriga, etc.

 Sobrevivimos todos estos milenios porque fuimos capaces de comer. Y, hoy en día, esto mismo parece haberse convertido en una maldición. ¿Por qué? ¿Qué es lo que nos hace intentar mantener a los treinta o cuarenta el mismo cuerpo que teníamos cuando éramos jóvenes? ¿Es que existe alguna posibilidad de parar esta dimensión del tiempo?

 Claro que no. ¿Y por qué tendríamos que ser delgados? No hay ninguna razón para serlo. Compramos libros, vamos al gimnasio, gastamos una cantidad importantísima de nuestra energía intentando parar el tiempo, en lugar de caminar por este mundo celebrando el milagro. Cuando deberíamos estar pensando en cómo vivir mejor, nos obcecamos con el asunto del peso.

 Olvídenlo. Ustedes pueden leer cuantos libros quieran, hacer los ejercicios que consideren necesarios, infligirse todos los castigos que deseen, y seguirán teniendo, de todas maneras, dos opciones: dejar de vivir, o engordar.

 De acuerdo que hay que comer con moderación, pero, antes que nada, hay que comer con placer. Ya lo dijo Jesucristo: “Lo malo no es lo que entra, sino lo que sale de la boca del hombre”.

 Un día, estaba en un restaurante libanés con una amiga irlandesa, y conversábamos sobre ensaladas. Con todo el respeto debido a los vegetarianos y a los fundamentalistas de la alimentación, la ensalada, para mí, sirve esencialmente para decorar el plato. No podemos vivir sin ella, pero tampoco podemos considerarla el centro de nuestras atenciones gastronómicas. Los periódicos publican a diario historias de jóvenes en busca del estrellato en las pasarelas que terminan muriendo como consecuencia de esta obsesión por el peso.

 Recuerden que durante milenios luchamos para no pasar hambre. ¿Quién se inventó esta patraña de que todo el mundo tiene que mantenerse delgado durante toda la vida?

 Voy a responder: los vampiros del alma, quienes piensan que es posible parar la rueda del tiempo. Pues no, no es posible. Usen la energía y el esfuerzo que emplearían en una dieta para alimentarse del pan espiritual, y continúen disfrutando (con moderación, insisto una vez más) de los placeres de la buena mesa.

 Hablando sobre los pecados capitales, la gula es uno de ellos. Pero, ¿qué es exactamente la gula? Una obsesión. Lo mismo que la dieta. En este punto, los dos extremos se encuentran, siendo ambos nocivos para la salud. Mientras millones de personas pasan hambre en todo el mundo, vemos que hay gente incentivando la delgadez porque, en algún momento, alguien decidió que ser delgado era la única manera de conservar la juventud y la belleza.

 En lugar de quemar artificialmente estas calorías, debemos intentar transformarlas en energía que se pueda aplicar a la lucha por nuestros sueños. Nadie se mantuvo delgado durante mucho tiempo sólo por causa de una dieta.

En cuanto a ti preciosa, dejame decirte que para mi cada día estas mas bella y no necesitas ninguna dieta para mantenerte así y admiro de ti que no te dejas llevar por toda esta locura.

Te amo por lo que eres.

René G.


24 comentarios:

Desire dijo...

Mi amor eso no se vale, no podes escribir un post y hacerme llorar, sabiendo lo facil que eso me sale. Gracias por tu amor, por tu compañia, por todo lo que me das a diario. Aveces yo me olvido de decirtelo y tu tambien, hoy me has compensado profundamente con lo que me dijste y ya no sigo porque mojo todo. Te amo.

SILVIA dijo...

hola¡¡
es interesante eltema, yo siempreluche, por mis kilos d emas, y que con el tiempo despues de ser mama segui acumulando, creo qeu ningun extremo es bueno pero lo importante esprevalecersiempre la salud, y ademas de querernos tal cual somos, eso se logra solo con el tiempo y con mucha seguridad en uno mismo
los demas nos tendran que aceptar como somos¡¡¡
un beso, te espero de visita cuando gustes en mi blog
silvia

Vane dijo...

Mientras millones de personas pasan hambre en todo el mundo, vemos que hay gente incentivando la delgadez..


eso me parecio perfecto, como puede estar tan desequilibrado el mundo, que mientras que en africa se mueren de hambre chicos, aca o en otros paises estan vomitando lo que comen solo porque los medios les hacen creer que si no pesas 40 kg no existis... tengo una hija mujer (tiene 1 año) pero pienso mucho en eso, me duele ver las chicas que pasan hambre para poder salir a bailar, tiran la comida, y sufren ...

la naturaleza nos hizo que reservemos grasa para las "hambrunas" los que eran capaces de engordar sobrevivirian a ellas, o sea que es mas sano el que engorda.
besos

Pato´s dijo...

" Dietas " que palabrita no?

Pero bue cada uno es como es y así se debe querer , flaca o gordita da igual, miestras estemos contentas con notrotras mismas, no te parece a vos ...

Besitos Desire y que tengas un bello día:)

Desire dijo...

Hola Silvia lo importante es aceptarnos y amarnos como somos. Saludos

Ese es el punto porque obsesionarse con la delgadez, hasta en algunos casos extrema, lo importante es disfrutar sin excesos y cuidando nuestra salud.

Pato´s 100% contigo. Un beso

Natalia dijo...

Desire que hermosa dedicatoria te escribio renè...mori de amor, me imagino vos cuando la leiste!!!
que ternura por DIos, eso es amor verdadero, que hermoso, me he quedado sin palabras, los felicito a los dos por tanto amor!!!
realmente son dos personas admirables....besos!!!!!

naco dijo...

Desi,

Lei todo!!!

Me dio hambre...

Vuelvo me voy a comer

tia elsa dijo...

Desire,tu hombre es un amor, todo un caballero, mis felicitaciones a ambos por su amor! En cuanto al tema del post, lo comparto plenamente, no sólo es el tema de la dieta, el de mantener la juventud y el no tener estrías, ni nada que contribuya a no tener un cuerpo perfecto obsesiona a mujeres de todas las edades, de ahi, tanto éxito las operaciones de cirujía estética y los spa. Con afecto tía Elsa.

Anónimo dijo...

Oh lo máximo!

Qué ternura, y eso es lo importante, qué tenemos dentro para entregar. Podemos ser muy regias, pero si dentro nuestro no hay nada, pues ni la top model más linda del mundo tendría un marido como el tuyo.

Un fuerte abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Julie dijo...

La palabra "dieta" tiene un timbre ruidoso... suena a morirse de hambre, comer cosas sosas y horrendas, sentirse débil. Pero... todos seguimos una dieta! (Incluso quienes comen solo comida chatarra) Dieta es lo que comemos, nada más.

Por eso, lo mejor es seguir un "plan alimentario saludable". Qué es? Lo que su nombre indica: las cantidades de alimentos necesarios para que nuestro cuerpo funcione a la perfección, y se mantenga sano.

El exceso de peso acarrea miles de problemas de salud, no solo afecta la estética.

Mientras se lleve una "dieta" controlada por un nutricionista, ajustada a nuestro organismo, no veo el problema en querer estar en el peso ideal de uno.

Las cosas claras y encaradas responsablemente, no tienen por qué convertirse en dañinas... el tema es ser maduros y estar seguros de lo que realmente queremos para nosotros mismos.

Saludos!

Julie - Perdiendo mis kilitos demás... ex-estudiante de la Licenciatura en Nutrición, UBA.

Mariela Torres dijo...

¡Qué hermoso escrito!, lleno de amor para vos, y enseñanzas para todos.
Yo soy naturalmente delgada pero si no lo fuera, agradecería tener qué comer y no estar muriéndome de hambre, que es lo que me enseñó mi familia.

Besos.

Lola dijo...

Muy lindo y muy cierto!
Pasa que es mejor pesar 100 kilos y sentirte bien con ellos que pesar la mitad y sentirte una ballena, lo que nos pasa a la mayoría por gordas, flacas o normales que estemos...

Besos!

ILUSION dijo...

Hola Desire¡

Hay que aprender a aceptarnos como somos; gorditas o flaquitas y sobre todo cuidarnos en salud, tu esposo te quiere como te ve, no como tu quieres que te vea. ¡Muy lindo de su parte¡.....

Besitos¡¡

Desire dijo...

Hola Nataly si realmente mori de amor. y agradezco a Dios por enviarmelo.

Desire dijo...

Naco: ja ja ja tu si que entendiste bien el sentido del post, solo que todo con medida si?

Tia Elsa el tema de las personas que se realizan muchas cirugias estéticas siempre me ha llamado la atencion, en el fondo yo diria que es falta de amor y aceptacion de uno mismo. Gracias por tus palabras.

Lu ya sabes lo que dicen la suerte de las feas las bellas lo desean, aunque yo soy la excepción a la regla por lo bella...ja ja ja

Desire dijo...

Julie ese creo que es el sentido principal de este post, son los extremos los que nos matan y los excesos tambien. Y por sobre todo dejar de lado nustra vida por estar obsesionados por nuestro cuerpo, que al fin es el templo de nuestro espiritu y por tal motivo debe de estar bien. Saludos

Desire dijo...

Mariela y yos soy una de las que te envidia por poder comer de todo y no engordar!! ja ja

Lola amarte, aceptarte y cuidarte es la clave. Un beso

Ilusion: Despues de todos los mimos que recibio por este post ya me dijo que escribiria mas a menudo!

maria jesus dijo...

Yo creo que lo dificil es comer lo que se debe en la cantidad que se debe, por cuestion de salud. Lo malo , para mi, es cuando me ponen chocolate delante. Pero realmente lo importante es estar sano y como eres por dentro, llevas razón.

Desire, despues de X años de matrimonio, me hacen a mí esa declaración y me tienen que poner un gota gota.

Luis y Mª Jesús dijo...

Precioso René, lo importante es estar contento y unos kilitos de más favorecen una piel más luminosa, el límite está en la salud. Cuando Luis empieza a comer menos se pone triste y la casa se vuelve lánguida, a mi me gusta verle disfrutar, esos dos o tres kilos de más son una maravilla.
Un beso Desiré
María Jesús

Desire dijo...

Maria Jesus las veces que he subido algunos kilos fue justamente a causa del chocolate (lo amo!! no puedo evitarlo)en cuanto a lo del gota a gota gracias a Dios no ha sido necesario pero casi.

Hola Maria te cuento que Rene no para de sonreir con cada comentario a favor, asi que ha dicho que dietas nunca mas!
Gracias por pasar

Briks dijo...

a quién no le gusta verse bien??

el tema es que tenemos que ponernos de acuerdo con nosotros mismos sobre qué entendemos por estar bien

no creo que existan los "gorditos felices" con su obesidad pero - a la vez - descreo absolutamente de la "felicidad" de los flacos que no se pueden dar le gusto de una buena comilona

como en todo: EQUILIBRIO !

Grax por su visita
(yo estoy a dieta JAJAJA)
pero por otros motivos que ud conoce

vasos y besos

ARCENDO dijo...

Tanta necesidad hay en el mundo que lo de "guardar la línea" parece un absurdo. Sin embargo hay líneas que hay que mantener: la de la solidaridad, la del perdón, la de la fuerza del espíritu...esas hay que mantenerlas y engordarlas, si no este mundo irá muy mal.
Besos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Buenoo... hay que estar bien y wapas, pero comiendo sano se consigue.

Besitos.

Anónimo dijo...

Hola amiga, muy buen post, de verdad ahora se ven muchos problemas con este tema, particularmente yo tengo que estar agradecida porque tengo un buen metabolismo, no te voy a mentir como sano, si estoy pendiente de lo que como porque de pequeña tuve el colesterol muy alto por lo que si debo estar pilas al respecto, ahora.. esa palabra dieta en Diciembre no pega para nada jajaa, quizás a partir de Enero. Lo importante es sentirse bien con una misma porque ese bienestar es lo que se proyecta a los demás. Un besotee!!

El agua es el simbolo del poder de la mujer, el poder al que ningún hombre, por iluminado o perfecto que sea, puede aspirar.