11/3/09

Grados de honestidad


Que difícil resulta educar a nuestros hijos hoy en un mundo sin valores!
Que difícil resulta hablar de honestidad, cuando los ladrones y los corruptos se pasean en  autos de ultimo modelo, viven en casas sumamente lujosas y se pasan disfrutando de la vida, según sus estándares.

Ese fue el tema de discusión esta semana en la mesa dominical con los niños, tanto mi marido como yo les estuvimos hablando sobre la importancia de ir cultivando esos valores en sus vidas, ya que constituían los pilares que compondrían el sostén de su propia personalidad.

Cuando llegamos al tema de la honestidad se genero un debate, Paul nos dijo que según el hay grados de honestidad, por ejemplo es malo robar en una tienda, o robarle a un compañero u conocido, pero si uno encuentra algo tirado en la calle y lo toma para si eso no es robar, porque en realidad lo que uno encuentra no es de nadie en ese momento. 
Viéndolo de ese modo parecería ser correcto, pero mi esposo le planteo lo siguiente: ¿y que pasaría, si por un descuido o accidente tuyo, se te cayera tu mp4, que tiene todas tus músicas favoritas y es el bien de mas valor para ti en este momento?, antes de que me respondas te agrego algo, supongamos que eso ocurra y que luego de unas horas (donde vos ya diste por perdido para siempre tu mp) venga alguien y diga que en la despensa estan preguntando si alguien perdió su ipod, porque él lo había encontrado y estaba buscando al dueño. Paul contesto al instante que correría a la tienda y que agradecería infinitamente la honestidad y bondad del que le devolviera su dichoso aparato!

Ves! le dije yo, pensarías las mejores cosas de esa persona verdad? A lo que el respondió afirmativamente. 

No hay grados de honestidad o somos o no somos honestos, no existen términos medios, podemos cometer errores, pero siempre esta el poder rectificarlos, lo importante es mantener ese grado de conciencia que nos llama siempre a actuar correctamente, aunque eso implique a veces que nos tachen de tontos o sonsos...

Por ultimo la honestidad no se demuestra solamente en el hecho de respetar los bienes ajenos, también esta en expresar lo que pensamos, sin mentir, por a o b motivo, claro que procurando evitar dañar a los demás con nuestras palabras.

La palabra de una persona vale mas que cualquier documento, por ello cuando prometamos algo, mas vale estar seguros de poder cumplir lo prometido, y la verdad ante todo, aunque eso implique ser castigados..

En fin como verán los debates de los domingos no son nada fáciles en la familia! Menudo trabajo dan los hijos con sus interrogantes y opiniones!

Y no sólo eso después esta el hecho importantísimo de que debemos enseñar con el ejemplo!o si no nada de lo que digamos tendria valor o sustento.

Quien dijo que ser padres sería fácil...


15 comentarios:

Xochitl dijo...

Desiré muy bueno lo que publicaste.. es responsabilidad ciertamente de los padres que nuestro hijos adquieran buenos valores y hábitos desde niños. Me parece que la forma en que se lo explicaron fue sencilla y con ejemplos que pudieran entender.

No es fácil ser padres porque no hay un manual pero lo que estás haciendo con ellos es muy bueno, siéntete orgullosa que los estas llevando por el buen camino.

Un abrazo !!

Briks dijo...

te voy a ser honesto,

no lei todo el post















MENTIRA

SILVIA dijo...

SE ES O NO SE ES HONESTO, PARA MI ES ASI, TAMBIEN
CREO QUE , ES LO QUE TRATO DE INCULCARLE SIEMPRE A MI HIJA, Y ENCOSAS SIMPLES, COMO CUANDO POR DESCUIDO APARECE DEL COLEGIO CON ALGO QUENO ES SUYO, AL OTRO DIA, LE DIGO QUE LO DEVUELVA ENSEGUIDA Y ASI HACE, ADEMAS PIENSO QUE SIN HONESTIDAD, NO PODRIAMOS VIVIR TRANQUILOS, HABRIA SIEMPRE ALGO QUE NOS RECORDARA QUE ESTAMOS HACIENDO MAS LAS COSAS.
LAMENTABLEMENTE, HONESTIDAD, ES ALGO QUE LOS POLITICIOS, PARECE QUE NO LES ENSEÑARON ¡¡¡
UN ABRAZITO

Paola Florio dijo...

No soy madre aún pero hay varios temas que me preocupan de cara a futuro y este es uno. En fin, con los problemas que tengo no me voy a alarmar antes de tiempo no? Jaja
Un besote y te mandé el mail!! :)

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No, Desiré, efectivamente ser padres no es nada fácil, yo siempre he dicho que para ello se debería exigir una licenciatura y un postgrado. Pero de lo que no me cabe la más mínima duda es que vosotros con vuestros hijos estáis haciendo una labor sumamente encomiable.
Un beso.

Luis y Mª Jesús dijo...

Hace muchos, muchos años empezamos con las reuniones de los domingos precisamente para comentar temas de formación y responder a sus interrogantes y para tratar de las ocupaciones de cada uno en el hogar (que es de todos) en la semana,
Todavía hoy seguimos con esa pequeña reunión. No lo dejeis, los frutos, como en todo lo que interviene El de arriba, son mucho mayores que el esfuerzo que representa.
Un beso
María Jesús

Militos dijo...

Querida Desire: no había leído este gran post hasta hoy.
Es muy acertado que publiques esta lección de honestidad. Como dices no puede haber término medio, en ningun terreno. No se trata sólo de no matar o no robar, la honestidad abarca a toda la actividad de la persona.
Ay la educación de los hijos que difícil empresa, pero no hay que agobiarse cada uno ponemos todo lo que podemos y más, el resto está en manos de Dios.
me ha encantado esta entrada tuya, absolutamente necesaria.
Besitos del alma

maria jesus dijo...

No es facil, pero cuando se hace todo lo que se puede y no se escaquea uno, despues se ven los resultados, ya sabes, a Dios rogando y con el mazo dando.Vosotros maceais que da gusto. Besos

tia elsa dijo...

Sin duda es una de las tareas más díficiles y no hay escuela para padres. Creo que lo màs importante como señalas al final es obrar con el ejemplo, eso es lo que más pega, aun más que las palabras. La verdad son un ejemplo de padres por dedicar tiempo a hablar con sus hijos estos temas, besos tía Elsa.

Clara dijo...

Creo que ustedes realmente, son unos padres muy preocupados en educar bien a sus hijos. Tal vez no sean perfectos, pero no tego dudas de que hacen lo mejor posible y a conciencia. Eso de por sí, ya es muy elogiable y como tú bien dices, Desire, no debe ser nada sencilla esa labor.

Desire dijo...

Xochilt y a medida que crecen es peor, tienen cada interrogante que tenes que prepararte para todo!


Briks te voy a ser honesta no leo tus post





mentira! no me pierdo uno!

Desire dijo...

Silvia me hiciste reir con lo de los politicos ja ja ja pero que gran verdad!

Hola Capi no te preocupes ya tenes mucho que resolver ahora, cada cosa a su tiempo!
Pd. Recibi tu email, te aviso cuando salga el envio.


Hay Terly y aun asi nos complicarian mucho las cosas...

Desire dijo...

Maria Jesús siempre estamos buscando tacticas para educarlos y formarlos de la mejor manera, este especificamente hasta el momento ha dado excelentes resultados. Y ahora que me dices que a largo plazo es mejor, nos pone mas contentos aun...

Mili es justamente eso lo que quisimos que entiendan la honestidad abarca toda la vida de uno, me alegro que te haya gustado

Desire dijo...

Hay Maria Jesus si no masearamos que pasaria con ellos!


Luisa ojala pudiesemos poner de moda de nuevo el valor de la palabra dada...

Desire dijo...

Tia Elsa eso es lo mas dificil de todo sino no sirve de nada todo lo que decimos...



Hay Clara estamos lejisimos de la perfección pero te juro que le echamos muchas ganas a la labor!

El agua es el simbolo del poder de la mujer, el poder al que ningún hombre, por iluminado o perfecto que sea, puede aspirar.