24/2/09

Hoy Sopa Paraguaya!


Este ha de ser el único país en que la sopa es sólida ja ja ja, pero no por eso menos deliciosa, les traigo una receta típica de mis país, su origen se remonta a los años 1.800 época del gobierno de Don Carlos A. López, cuando la entonces cocinera del presidente de la República, incurrió en una equivocación cuando preparaba un plato denominado "tikueti". Al resultarle este muy espeso le agrego huevos y leche, para luego hornearlo  al "tatakua" (horno hecho de arcilla).
El resultado del error le gusto tanto al mandatario, que a partir de allí este plato fue evolucionado día a día y hasta hoy se disfruta en los grandes acontecimientos. Hay muchas formas de prepararlo, yo les paso mi receta personal y exclusiva. (no quiero presumir pero dicen en la familia que mi sopa es la mejor que han probado)
Ingredientes
1 kg. de harina de maíz
8 huevos
250 gr. de grasa de cerdo o vegetal, incluso se puede usar manteca
500 gr. de queso cremoso, acá usamos el famoso queso Paraguay, pero también se puede usar queso cuartirolo o muzarella.
50 gr. de anís
1 taza de leche
1/2 taza de agua
1 cda de sal
Preparación
Batir los huevos con la grasa, agregar el queso cortado en cúbitos, también el anís y la sal.
Algunos le ponen cebolla cortada en rodajas finas, yo personalmente uso anís porque le da un sabor especial y el plato se conserva mejor, porque la cebolla tiende a querer descomponerse después de varios días, bueno es lo que mi abuela decía, porque en casa nunca pudimos comprobarlo porque la sopa termina en el mismo día de su elaboración!
Agregar la harina de maíz en forma de lluvia, alternando con la leche y el agua, debe quedar una masa liquida, algo espesa.
Enmantecar y enharinar una fuente y poner en ella la crema espesa, llevar a horno caliente, aproximadamente 200º c por una hora.
Sacar pinchar con el cuchillo y si no sale con la masa ya esta.
Se puede comer caliente o frió indistintamente.
En casa lo comen recién salido del horno y es una delicia...
Se puede comer solo, como aperitivo o acompañamiento de carnes varias.
Pruebénlo y luego me cuentan, luego les traigo la receta de la chipa.
Un beso



 

24 comentarios:

SILVIA dijo...

QUE RICO¡¡¡¡¡¡¡ YO LO HARIA, PERO ME PUEDO TOMAR LA LICENCIA DE CAMBIAR ALGO??
LE PONDRIA CEBOLLA , PORQUE ME ENCANTA, Y EL ANIS, LA VERDAD QEU NO, ADEMAS ACA SE COMERIA ENSEGUIDA TAMBIEN JAJJAJA, Y EN LUGAR DE GRASA LO HARIA CON MANTECA.
ME LO APUNTO Y LA VOY A HACER, DESPUES TE CUENTO COMO SALIO
BESITOS¡¡¡

Xochitl dijo...

Ay Desiré yo soy pésima cocinera, ni con receta me sale nada bien !!! igual intentaré a ver que sale de mis experimentos jajaa

besosssssss

Julie dijo...

queeee deeeliiiiciaaaa!!
Debe ser lo único que lleva anis que me gusta, y pq no sabia!! jajaja
No prometo cocinarla, pq me dañaria la dieta... pero tu receta me trajo muy buenos recuerdos, de una señora paraguaya que conocí de pequeña y que cocinaba como los dioses. ^.^

Gracias!!

Vane dijo...

MMMM parece rico rico!!!!!!!! gracias por pasarnos la recetita!

Desire dijo...

Silvia por eso les di todas las opciones, podes adaptarlo a lo que mas te guste. Hacelo y despues me cuentas cuantos minutos te duro en la mesa ja ja ja


Xochitl ja ja ja como que ni con receta! Vamos has un intento! a lo mejor le gusta a Isabella...

Pero Julie si es super dietetica! Si lo haces entre las nenas y tu marido no te van a dejar ni una miga! asi que no vas a engordar!

Luis y Mª Jesús dijo...

Jopé Desiré: Hoy que estamos de ayuno, en dos de los 3 blog que he entrado el tema es la comida. Se me hace la boca agua con esta receta que intentaré el domingo. Te contaré.
Espero que te guste el meme de los sueños.
Un beso
María Jesús

MARAGENA dijo...

Qué rica se ve!!!!
No me gusta mucho el anís así que lo cambiaría por la cebolla.
Ayy nombraste chipa y ya se me hace agua la boca!!! Mi mamá era correntina y los como desde chica, una delicia. Acá estaré para ver cómo los haces vos.
Besos

Cameron West dijo...

es muy rico... yo lo probé en el norte bajo ese mismo nombre..... al menos no nos apropiamos de la receta como nuestra.... ya lo hicimos con el mate jejeje

maria jesus dijo...

Muchisimas gracias Desire. ¿Cuando dices anis, te refieres al estrellado, a lo que en mi tierra llaman matalauva, o al licor? Para probar lo cambiare por cebolla hasta que me contestes. Ya te contarfé

Mariela Torres dijo...

Nunca probé, pero ya me encanta: me gusta la harina de maíz, el choclo, la polenta, el pororó, los copos de maíz inflados. Soy un pollo.

Anónimo dijo...

me encanto la foto se ve delicioso

Pato´s dijo...

La verdad me quede con ganas de probarla ,se exquisita! Sera cuestion de poner manos a la obra , asi que la reseta me la llevo , gracias por compartirla!!

Besitos Desire que tengas un bello día:)

Lola dijo...

MMMMmm, me dieron ganas!!!!
Primero me achiqué cuando vi la cantidad de manteca que llevaba, pero después la voy mirando con cariño y no parece tanto, jajaja
La verdad que no conocía la comida siquiera... hoy por hoy me darían ganas de comprarla hecha, lástima que no sé dónde venden y en ése caso parece que no sería tan buena como la tuya :)

Besos!

Desire dijo...

Maria ojala puedas intentarlo es muy facil y te va a salir, despues quiero ver las fotos y cuantos segundos duró sobre la mesa..

Luisa si sólida! ja ja ja

Mara has las correcciones que quieras y la chipa muy pronto!

Hay Cameron! solo eso falta si pudieran dirian que la yerba mate tambien es suya!

Maria es el anis en grano, no el estrellado, no conozco el mataluva, tampoco es el licor.
La cebolla tambien es muy rica probalo de las dos formas.

Desire dijo...

Mariela ja ja ja lo del pollo, aunque pensandolo bien tambien a mi me gusta todo lo que ellos comen. Solo que tambien me gusta comer pollo, seria un pollo canibal ja ja ja


Maria Cristina verdad! dan ganas de comerlo verdad?


Hola Pato`s hazla corazon y despues me cuentas si?

Lola animate y prueba veras que es facil y te encantara

Analia Veronica dijo...

Mmmm que rico quiero probarlo ya, mandame un pedazito!!!
Te cuento que la semana pasada me llego tu regalito, lo abri y no podia creer que una persona a la cual no conosco personalmente me mande desde tan lejos tan lindas cosas en especial la medallita, estoy muy feliz de conocerte y poder leerte cada dia, gracias por haber pensado en mi.
Te quiero un monton y como veras ya estoy de regreso.
te extrañe, besos.

Azu dijo...

Hola Desire!!!
Mi mama siempre prepara sopa paraguaya en las fiestas, y son deliciosas!! uy! me hiciste extrañar las comidas caseras de mi mama!! y las chipas... mi desayuno y merienda preferido!!

Besotes, siempre es un placer leer tus escritos.

Unknown dijo...

¡Atención, atención!, la señora Desire tiene un premio esperándola en el blog de Los Chuquis... ¿nos podemos llevar la sopa paraguaya?

tia elsa dijo...

como pasó acá con el dulce de leche, salió por un error La verdad que parece muy rica, me encanta conocer platos típicos de países hermanos como Parguay, besitos tía Elsa.

Militos dijo...

Desire: he venido un poco tarde a probar tu sopa porque anduve muy liada, me parece riquísima, pero ¿Seguro que es una sopa? me parece demasiado consistente. Y creo que con el anís debe estar riquísima.
ya te diré si me atrevo a hacerla.
besitos, mi niña

Fèrula dijo...

La historia del origen me recordò al "dulce de leche" de mi pais. Dicen que tambièn fue por un error de una criada del caudillo Juan Manuel de Rosas, pero el error les encantò y hoy es reclamado en todo el mundo. Me encantò la receta, duda: entonces lleva HARINA de MAIZ...la amarilla como la "polenta" (quizas no la conozcas con ese nombre) es que pense que era harina comèn, ok, la grasa debo derretirla y mezclar en caliente? voy a probarla! La probè y me encantò pero yo tambièn voy a ponerle cebolla, el anìs no me gusta y aparte seguro que no va a durar nada. Muy bueno tu blog, te invito a pasar por el mio.
Saludos.

Desire dijo...

Hay Analia si pudiera te mandaria, pero imaginate cuanto tarda el correo! si lo que te mande en diciembre te llego casi en 3 meses!


Azu por eso hazlo y come con nostalgia! Ya preparo el post de la chipa!


Los Chuquis es toda suya y gracias por el premio...

Tia Elsa lo del dulce de leche no lo sabia, pero que dulce error!

Desire dijo...

Mili por eso decia ha de ser el único país en que la sopa es sólida ja ja ja
Pruébala se que te gustara o si no ven por aca y yo te lo hago en un santiamen!

Férula primero Bienvenida! la harina de máiz es el maiz blanco, el que se usa tambien para hacer polenta, pero no es la polenta en si. Y claro puedes ponerle cebolla tambien es delicioso, la grasa debe estar a temperatura ambiente y lo derretis cuando lo batis con los huevos.

Anónimo dijo...

Esta buenisima la receta.

El agua es el simbolo del poder de la mujer, el poder al que ningún hombre, por iluminado o perfecto que sea, puede aspirar.