Posteado por Mabel Rehnfeldt el 06/05/2009 - 31 Comentarios - 2456 visitas
- Decime Rogelio, si le tuvieras parado enfrente a Sabino Augusto Montanaro, y pudieras hacerle una sola pregunta, ¿cuál sería?
- Le diría: "Decime, por favor, dónde le enterraron a papá?"
Hace unos minutos, después de ver el video clip de Juan Carlos Maneglia y la voz de Alberto Rodas con "Dónde están los desaparecidos", llamé a mi amigo Rogelio Goiburú, hijo del asesinado y desaparecido Dr. Agustín Goiburú. Una llamada a Rolando (uno de los hermanos) y aterrizo en el celular de mi amigo. Y le digo:
- Rogelio, imagináte que lo tengas parado enfrente a Sabino Augusto Montanaro. Y que te permitieran hacer una sola pregunta, ¿cuál sería?
- Sería: "Decime, por favor, ¿dónde le enterraron a papá?"
Se me encogió el estómago.
Si ya es suficiente que secuestren a un familiar, que lo torturen y maten, ¿cuál será el sentimiento de no poder abrazar el cadáver? ¿Cuál será el sentimiento de nunca poder cerrar el duelo? ¿Qué se sentirá no tener una tumba que visitar, un lugar donde poner una flor, un espacio donde ir a rezar y a decir un adiós?
Varias madres murieron sin saber dónde la dictadura stronista enterró a sus hijos. Varias viudas hasta hoy día no saben dónde están los restos de sus esposos. Muchísimos hijos de desaparecidos siguen buscando, haciendo preguntas cuyas respuestas nadie sabe si llegarán.
Por una cuestión de humanidad, pedimos en nombre del Dios en el que habrán de creer, que alguno de los familiares de Sabino Augusto Montanaro le pregunte dónde están los desaparecidos. El tiene respuestas que nadie tiene. El sabe. El puede ayudar. El puede ayudar a redimir tanto dolor y convertir en un mínimo de consuelo para quienes nunca pudieron ni abrazar a sus muertos. A las puertas del final de su vida, luego de haber deambulado como pastor de una iglesia, él debe saber lo que es que un ser humano pierde la fe en el mismo ser humano, y ya ni hablemos de Dios.
Por favor, pregúntenle. En nombre de sus hijos y nietos; quienes quedaron viudas, huérfanos y sin hijos, también tenían una familia como ustedes. Imagínense perder a alguien y no encontrarlo nunca. Siéntense a su lado, armense de paciencia y consigan en un acto supremo de redención lo que la justicia igual terminará preguntando.
Cifras oficiales hablan de 400 desaparecidos. Por una cuestión de espacio, pondré sólo algunos de esos nombres, varios de ellos desaparecidos jóvenes, en la flor de la edad, otros secuestrados de sus casas y ya nunca más devueltos.
ANTONIO MAIDANA
FEDERICO TATTER
AGUSTIN GOIBURU
CARLOS MANCUELLO
BENJAMIN Y RODOLFO RAMIREZ VILLALBA
AMERICO VILLAGRA
DERLIS VILLAGRA
OCTAVIO GONZALEZ
IGNACIO SAMANIEGO
FAUSTO CARRILLO
MARTIN ROLON
JUAN DE DIOS SALINAS
ALBINO VERA
LOS CUATRO HERMANOS LOPEZ DE ABRAHAM CUE (Policarpo, Adolfo, Francisco y Edixto)
...Y sigue la lista.
A estos papás, hermanos e hijos los seguimos esperando. DIGANNOS, ¿DONDE ESTAN LOS DESAPARECIDOS?
2 comentarios:
hols desi!
me alegro saber que tu nene esta bien y que todos hayamos contribuido con un granito de arena en este caso un poquito de oracion para este milagro!
te dejo un beso y mis bendiciones!!
Dios mío!!!. Es un drama tan tremendo que solo nos queda rezar por los que han perdido sus seres queridos y educar para que no ocurra nunca mas.
Muchos besos
Publicar un comentario